lunes, 6 de junio de 2016

LA ESCUELA DE PUEBLO GREGORIO AZNÁREZ PASARÁ A SER DE TIEMPO COMPLETO


A partir del 2017,  niños y niñas de la escuela de Pueblo Gregorio Aznárez  permanecerán siete horas y media en el centro educativo.  Además, según nos explicó su directora, Ana Rodríguez, el edificio recibirá una inversión de cinco millones de pesos para cambiar el techo de la parte más antigua, arreglar los baños y crear uno para personas lisiadas.
En  el Mes del Libro,Teatro Musical
Infantil a cargo de Natialia Castello.
El martes a la tarde, hora del recreo, los niños hacen cola para comprarse un ojito o un alfajor de maicena. En la oficina, la directora nos muestra una foto histórica de la escuela que encontraron hace pocos días. Es de la inauguración de la escuela, en los años cuarenta, por entonces los predios de alrededor están vacíos, el barrio La Paloma de  Gregorio Aznárez fue creciendo durante el siglo XX, y la 17 fue ampliando su estructura, con aulas nuevas.
La semana pasada el Consejero de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit visitó la escuela, junto con un arquitecto de primaria, quien en este encuentro informó que planifican cambiar la cocina para dónde actualmente funciona el salón multiuso. Este espacio pasaría a ser también comedor, al tiempo que  mantendría el equipo audiovisual  para  teleconferencias.
El sector más viejo de la escuela, es en dónde ahora está la cocina y el salón comedor, en ese sector el techo tiene goteras. Por ahora fue  trasladado a un aula en mejores condiciones. Este salón lo  pintó y lo acondiciono “La Peña del Tony Pacheco” (grupo de hinchas de Peñarol, inspirado en el jugador Antonio Pacheco).
En estos días la escuela recibió otras visitas y novedades que vamos a contarles en esta nota.
-Por el Día del libro la escuela tuvo varias actividades.
- Si, la semana pasada, el miércoles vino la obra de teatro: “De vez en vez, había una vez”,  la envió la dirección de cultura de la intendencia. A los niños les encantó. El jueves vinieron, del taller Literario El Galpón, tres escritoras a leerles cuentos a los niños. Ellas son de Pan de Azúcar: Graciela Rodríguez, quien hace cuentos para los más chiquitos, Elena Silva y Brenda Rodríguez. La cuestión es que los niños se mostraron muy interesados, les encantó que les narraran cuentos y poesías, porque en realidad les narraron, no les leyeron.
-¿Están organizando clases abiertas a los padres de los niños?
- Sí, el viernes hubo una clase abierta para los padres, por parte de la maestra de segundo, Lorena Barreto. El objetivo es que vieran el avance que tienen los niños en lo que han aprendido. Ella trabajó principalmente en el área de matemática, los padres se fueron muy satisfechos, estuvo muy linda la actividad.
-¿Van a seguir con esa modalidad?
-Sí, esa es la idea,  nosotros tratamos los padres se  acerquen, no tanto para ayudar. Aunque siempre se necesita una mano. Pero, esta vez, que vengan para ver y acompañar a los hijos en el aprendizaje. Por eso la maestra de quinto y sexto están haciendo talleres e intercambios de clases, la de sexto va para quinto y viceversa. La maestra de primero también ha hecho talleres de padres y por ahora estamos teniendo una linda concurrencia. La idea es seguir promoviendo esa técnica, para que los padres comprendan que la enseñanza ha cambiado mucho, a veces nosotros tenemos el concepto de cuando nos enseñaron a nosotros.
Cuando me enseñaron a enseñar aprendí de otra manera, y a lo largo de mi carrera he tenido que cambiar, porque se inventan cosas nuevas, los niños van cambiando y tenemos que ir cambiando la forma de enseñar.
Hay demasiada información en el mundo, la escuela tiende a darles herramientas para que ellos manejen esa información. Es imposible que nosotros le podemos enseñar todos los contenidos del mundo,  porque el mundo está cambiando. Cuando nosotros íbamos al liceo o a la escuela, en geografía teníamos un mapa y pasaban años, estaban siempre los mismos países y pesábamos que la actividad económica de esos países era siempre la misma, que no cambiaban la forma de vida.  Por ejemplo: ahora nos vamos a dormir sabiendo de un país y al  otro día resulta que se llama de otra manera o que se unió con otros. La función de la escuela es que ellos aprendan a manejar toda la información, - además de saber leer, saber expresarse, sumar, resta-  tener herramientas para que ellos puedan usarlas.
A veces los adultos dicen ‘en la escuela no le enseñan nada porque fíjate que yo  fui hace tercero de la escuela y sabía dividir’. Si pero eran otras épocas capaz que en ese momento no les enseñaban tanto de geografía, no sabían lo que sucedía en el resto del mundo, no sabían de biología o de ciencia. Estamos tratando que los padres vean que es lo que aprenden sus hijos.
-El viernes pasado estuvieron en la UTU y acá autoridades de la educación  entre ellos el presidente del CODICEN Wilson Netto ¿Qué cosas pudieron conversar con ellos?
- Vino también  la Directora General  de Primaria, Irupé Buzzetti, inspectores de UTU, inspectores de alimentación. La escuela nuestra le proporciona los alimentos a la UTU del pueblo, y vinieron a agradeces el servicio, porque  en realidad no tienen manera de cocinar en su edificio.
Antes teníamos séptimo, octavo y noveno, cuando comenzó el ciclo básico de UTU esto se fue desarmando. Entonces las autoridades también vieron a ver el edificio escolar porque piensan hacer una escuela de tiempo completo para complementar la educación.
-¿Los padres de los chiquilines que opinan de este cambio? Hay niños a los que el cambio los va a agarrar en pleno ciclo escolar, ¿puedes optar con seguir viniendo en el horario que ya tienen?
-No, el horario completo es para todos los niños, la mayoría de los padres lo han aceptado muy bien. Ya el año pasado habíamos levantado firmas porque la inspectora que teníamos nos dijo que lo hiciéramos. La mayoría quiere de los padres quieren porque se van temprano a trabajar y los niños quedan sólo en la casa, es una forma de que los chiquilines están contenidos.
De tarde va a funcionar la escuela común de una a cinco, de mañana serían los talleres, las comidas serian en la escuela: desayuno, almuerzo y merienda.  Pensamos que el horario va a ser de nueve a cuatro, el problema que tenemos para resolver son los ómnibus porque de Cerros Azules vienen treinta niños de ahí. La inspectora general ya dijo que va a poner un taller de huerta, en coordinación de UTU que es agraria, y un taller de arte;  nos pidió a nosotros, en la escuela, ver que otro tipo de taller podíamos hacer, con profesores que vienen de afuera. 

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